Las Bodas de Isabel de Segura es una fiesta de Interés Turístico Nacional celebrada cada año en la ciudad de Teruel. La historia conocida como los Amantes de Teruel es escenificada por diferentes ubicaciones de la ciudad desde el 16 hasta el 19 de febrero.
Los Amantes de Teruel
Los Amantes de Teruel narra la historia de amor entre dos jóvenes de turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, también conocido como Diego de Marcilla. Estos se prometieron amor eterno, pero Marcilla era pobre y no poseía riqueza por lo que el padre de Isabel jamás dejaría que se casara con ella.
Diego le pidió a Isabel que le esperara durante 5 años en los que recaudaría dinero para casarse con ella. Y el padre de Isabel aceptó. Pero no pudo esperar tantos años y cuando Isabel cumplió 20 años, fue prometida con el señor de Albarracín, Pedro de Azagra. Isabel accedió pensando que Diego había muerto.
Según la leyenda, el día de la boda de Isabel de Segura con Pedro de Azagra, Diego regresó de la guerra con grandes fortunas pero descubrió que su amada se acababa de casar con otro. Dolido se presentó en los aposentos de Isabel y le pidió un último beso. Pero ante la negativa de ella, Diego murió de amor.
El día del entierro, Isabel se presentó vestida de novia y le dio el beso a su verdadero amante. Después de este beso, Isabel de Segura cayó desplomada y murió de amor en el acto. Las lenguas dicen que fue Pedro de Azagra quien pidió que se enterraran juntos. De echo, en el año 1553 fueron encontrados dos cadáveres momificados en la capilla de San Cosme y San Damián de la Iglesia de San Pedro, pero nunca se ha llegado a saber el origen real de estos ni de la historia. ¿Realidad o ficción?
Bodas de Isabel de Segura
A raíz de esta historia, las Bodas de Isabel de Segura es el nombre que adopta la fiesta escenificada en Teruel. Durante los cuatro días, la ciudad viaja hasta el siglo XIII vistiéndose de gala, y además de ser partícipe de la recreación, también acoge exposiciones, conciertos, degustaciones de productos típicos, talleres artesanos, demostraciones de cetrería e incluso exhibiciones de lucha con espada.